Este problema es muy habitual en los niños, ya que durante el desarrollo de la dentición se producen ajustes muy rápidos , que pueden desencadenar el rechinamiento infantil.

Las causas que lo producen pueden ser de distintos órdenes, tales como:
  • Psicológicos: se asocia a periodos de stress que causan ansiedad y esta se descarga con la tensión de los músculos de la boca; de ahí que sea una afección de la vida moderna.
  • Bucales: el encaje de los maxilares se llama oclusion y una maloclusion debida a dientes torcidos, ausentes o malposicionados puede desencadenar el problema.
  • Transtornos del sueño: un dormir de mala calidad, puede originar tensiones en los maxilares y derivar en el hábito.
  • Estimulantes como el café,tabaco o el alcohol pueden ayudar en el desarrollo del problema.

Este hábito puede producir lesiones en la boca ,tales como: dolor en dientes y encías,desgastes del esmalte, recesiones de encía e incluso rotura de dientes.

También puede ocasionar molestias y dolor en los músculos masticatorios, que pueden irradiarse a los oídos y a la cara,generalmente por las mañanas.

A veces produce problemas en la articulación de la mandibula(ATM): molestias, ruidos, saltos y dolor al mover la boca.

Puede dar dolor de cabeza, cefaleas y contracturas en los músculos de cabeza y cuello.

Esta patología tiene que evaluarla un Odontologo para buscar un tratamiento, que puede ir desde usar una placa de descarga hasta una cirugía artroscopica de la ATM ,cuando el daño es invalidante.