Por ejemplo en la periodoncia, que es la especialidad que se ocupa de los tejidos que sostienen los dientes e implantes -encía, ligamento y hueso alveolar-que gracias a la investigación y a los avances tecnológicos, puede en estos momentos( y desde hace unos años) aumentar la vida útil de dientes con enfermedad periodontal e implantes con periimplantitis.

Estas patologías inflamatorio-infecciosas cursan con un deterioro de las encías y una paulatina destrucción del hueso de sostén; lo que hace que estas piezas se vayan moviendo, llegando finalmente a perderse.

Los materiales tales como el hueso artificial, tanto de origen animal o sintético y las membranas de sostén (reabsorvibles o no), junto con chinchetas y microtornillos; que imitando la formación de cimientos y encofrados de la construcción, pueden ayudar a reparar Las paredes óseas y mucosas que sostienen los dientes e implantes(técnica de regeneración tisular y ósea guiada).

También existe un material que se obtiene de células de la matriz del esmalte(tipo células madres), que induce la formación de tejido óseo alrededor de los dientes enfermos ( llamado comercialmente Emdogain).

Incluso cuando se ha perdido un diente, el hueco que queda en el maxilar, que al cicatrizar pierde mucho volumen,se puede reducir este hecho, utilizando estos biomateriales.Esto permitiría una mejor y más rápida cicatrización para permitir luego poner un implante o una prótesis fija de forma más óptima(técnica de preservación alveolar).

También utilizando sangre del propio paciente, centrifugando y obteniendo plasma rico en factores de crecimiento(PRFC) , puede ayudar a la regeneración y preservación ósea maxilar.